NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

 En la anterior clase del seminario de tecnología educativa, nos acercamos a el texto de nativos e inmigrantes digitales en el cual nos acercamos a la mirada de dos generaciones, con formas de pensamiento y actuación diferentes frente al proceso de aprendizaje. A modo de reseña puedo resaltar lo siguiente del texto.


En los nativos digitales podemos encontrar características como que el hecho de haber nacido en la era digital, poseen una atracción y capacidad de las  multitareas, prefieren instituirse de forma lúdica, además desean recibir la información de forma ágil e inmediata por lo cual prefieren  los gráficos que los textos y por ultimo que son consientes de que van progresando y les representa satisfacción.



En los inmigrantes digitales, que son precisamente los que no crecieron en un era digital como la actual, muchas veces  parecen no valorar suficientemente las  habilidades  de los nativos digitales  y  se inclinan por instruir lentamente, paso a paso dentro de un orden. no obstante están por necesidad obligados a prender y estar al día frente a esta era digital.

Al ser inmigrantes digitales quienes los instruyen, el sistema  y proceso de educación actual no atrae a los nativos digitales,  no despierta su  interés, debido a la experiencia digital, en la cuál encuentran otro tipo de procesos  más productivos y llamativos para ellos, para los docentes-inmigrantes digitales- lo ven como un acto de rebeldía y los recriminan por no atender. Los métodos tradicionales para los nativos digitales  son lentos y aburridos. 


Se debe aceptar que  los inmigrantes digitales se nota una inquietud y desconfianza de la multitud de novedades tecnológicas precisamente en el proceso de aprendizaje y genera que los nativos digitales estén obligados a ceder y retroceder a la autoridad de los inmigrantes. De allí el problema, los inmigrantes se resisten y limitan a aprender sobre el gran universo tecnológico, los nativos son forzados a aprender de otra manera, la cuál les implica aceptar lo impuesto y se resisten a rechazar lo propio, el mundo digital. Esto hace imposible una interacción Nativos/inmigrantes

Mark Prensky considera y resalta la imponente y urgente reconsideración  de los métodos y los contenidos, lo cual implica un proceso de aprendizaje y formación de los inmigrantes educativos, que  deben aprender a comunicarse con sus estudiantes, lo cual no implica que cambiar el significado de lo importante, ni fijar otras habilidades, significa realmente profundizar más en el espacio digital, dejar por ejemplo el "paso a paso" para ir un poco más rápido y evitar un retroceso de los nativos digitales. De allí la necesidad de nuevas metodologías que aporten a la herencia y al futuro de los nativos digitales por ello es necesario aprender de ellos y sus capacidades.


PROCESO INFOGRAFIA.

Para destacar lo recuperado del texto, debíamos realizar una infografía, para la cual use la pagina web easel.ly  de la cual puedo destacar el buen manejo que permite del texto, las imágenes, los colores y las plantillas para realizar la infografía. Me gustó mucho trabajar en ella, pero sus desventajas son el no poder justificar el texto que pones, y que solo se pueda descargar en Jpg, con una calidad no muy buena, no obstante opte por convertir dicha imagen a Pdf, aumentando su calidad. a pesar de esto la pagina permite un muy buen desarrollo del trabajo que se desea realizar.

 Haz clic en infografía para observarla. 

INFOGRAFIA


LAURA ACEVEDO RIOS.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIVEWORKSHEETS

EXPLORANDO HERRAMIENTAS DE WORD.

Herramienta Digital Edpuzzle